miércoles, 29 de abril de 2009

OMS eleva a 5 el nivel de alerta por influenza


MADRID GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está extendiendo ahora con más facilidad entre humanos, lo que indicaría que estamos ante una "inminente" pandemia de gripe. Esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", ha dicho Margaret Chan, directora del organismo, al anunciar el cambio del nivel de alerta.

"Todos los países deberían activar sus planes de preparación para la pandemia inmediatamente", instó Chan en la rueda de prensa. Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, aseguró por su parte que los países "deben aumentar su grado de preparación y vigilancia".

Después de la primera muerte fuera de México, los dos casos confirmados de transmisión de segundo nivel, uno en nuestro país y otro en EEUU (personas que no viajaron a México y que han sido contagiadas por turistas infectados en este país), y el aumento de países afectados por la infección han sido los detonantes para que la OMS haya dado este paso.

"La pregunta más importante, ahora mismo, es: '¿qué grado de gravedad adquirirá la pandemia'? Es posible que el espectro clínico vaya de una enfermedad leve a otra grave", reconoció Chan durante su comparecencia. "Pero necesitamos seguir su evolución y obtener información más específica para responder precisamente a esta pregunta", añadió.

Chan recordó que muchos pacientes se recuperan por sí mismos, y que muchos casos son leves, pero "eso no significa que debamos ser complacientes", porque el virus capaz de provocar la pandemia "es impredecible".

Contagios indirectos

Según ha explicado a elmundo.es Felipe Lobelo, médico del servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros para el control de enfermedades de EEUU, hay sospechas muy fundadas, evidencias muy fuertes, de que se están produciendo contagios en personas que no han estado en contacto directo con el foco de la infección. "En EEUU se ha confirmado un único caso, el de una persona que viajó a México y contagió a su pareja la enfermedad a su vuelta, pero hay evidencias muy fuertes de que hay muchos más".

Aunque la fase 4 que establece el organismo de Naciones Unidas ya indicaba que existen casos de transmisión en humanos a nivel comunitario, la confirmación de que personas afectadas estarían transmitiendo la enfermedad con facilidad a sus familias y contactos, no sólo en México (origen del brote), sino también en un segundo país como EEUU, el segundo con más casos confirmados de todo el mundo (65), y España, ha llevado a la OMS a elevar la alerta al siguiente nivel, sobre un máximo de seis.

Este mismo miércoles, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) preveía que la nueva gripe cause también muertes en territorio europeo. "Los ECDC coinciden con la OMS en que elevar el nivel de alerta a 5 es una respuesta apropiada debido a la transmisión sostenida del virus entre humanos en EEUU y México. Los países de todo el mundo tendrán ahora que empezar a poner en marcha las acciones previstas en sus planes nacionales de respuesta a una pandemia", indicó esta institución en un comunicado nada más conocerse la decisión de la OMS.

"Debemos tratar [el nuevo grado de alerta] como una ventana de oportunidad para aumentar el grado de preparación y de respuesta" ante la pandemia, dijo la directora de la OMS durante su comparecencia.

Especial preocupación suscita a los responsables del organismo las consecuencias del virus en los países pobres. En las sociedades ricas, el grado de enfermedad puede ser leve, dijo Margaret Chan, pero previno de que "en los países desarrollados" puede ser "más grave, con mayor mortalidad".

"Es justo que le diga que no todos los países tienen el mismo nivel de preparación y sofisticación. Por eso, debemos prestar atención a los países en desarrollo", advirtió.
"He hablado con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y he discutido vías de financiación para ayudar a diferentes países a afrontar la emergencia sanitaria", ha dicho.

La directora general de la OMS ha hablado asismimo de los esfuerzos de la organización por "movilizar recursos" y ha urgido a "la industria farmacéutica y a la comunidad empresarial", con quienes se está "evaluando todas las opciones" en materia de aprovisionamiento de medicinas, para que pongan en marcha medidas para "acelerar la producción".

Trabajo sobre el terreno

Más de 15 epidemiólogos de la OMS se han trasladado a México para ayudar a las autoridades sanitarias a controlar el brote en el Distrito Federal y en otras áreas. Su labor consiste en ayudar a recoger los datos sobre los casos sospechosos y asegurarse de que los virus son analizados en el laboratorio, para ver si pueden conocer algo más sobre el comportamiento de esta cepa.

Una de las principales preocupaciones de la OMS y de la comunidad médica es comprender por qué la enfermedad está siendo tan severa en México. "Es algo que no entendemos por el momento", indicó Fukuda.

"En el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia de gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la Historia", añadió Chan. "Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", señaló.

Los CDC europeos también enviaban un mensaje de tranquilidad: "Pese al hecho de que la gripe es una enfermedad grave que mata muchas personas vulnerables cada año, Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia".

Artículo íntegro publicado en El Mundo.com con el título "Alerta 5: La pandemia es inminente" -29 de abril de 2009-

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Culpan a transnacional de epidemia de influenza porcina en México


El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar.

Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly.

Su origen se remonta a 1936 cuando Joseph Luter instaló en la localidad virginiana de Smithfield una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.

La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.

Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).

La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz en diciembre de 2007. Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel). En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll.

Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.

1. Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.

2. El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.) Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México). Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz? ¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?

3. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009 habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).

4. Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio). Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados.

5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.

6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.

Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?

La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS


Artículo íntegro publicado en El Universal.com con el título "Influenzas veracruzanas" -29 de abril de 2009- Por: Carlos Macías Richard.


Defienden la sustentabilidad y la higiene de las Granjas Carrol

Hoy, los artículos de Carlos Macías Richard y Alberto J. Olvera, en la sección de Opinión de EL UNIVERSAL, exponen, con datos precisos, que la epidemia de influenza porcina que azota al país se habría originado en la veracruzana congregación La Gloria (Perote), a causa del manejo inadecuado de desechos en las Granjas Carroll —copropiedad de la trasnacional Carroll’s Food.

“Estoy particularmente sorprendido... frustrado [con esa versión]; hemos hecho un verdadero esfuerzo por ser una empresa sustentable, por realizar actividades que aseguren el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las que producimos”, respondió en entrevista telefónica Víctor Ochoa, director de Granjas Carroll de México.

La historia comienza en 2007, cuando habitantes de diversas comunidades de los alrededores de Granjas Carroll, en el valle de Perote, se manifestaron públicamente contra la operación de éstas, aduciendo que eran foco de contaminación. Ochoa afirmó que esas protestas tuvieron lugar, por lo cual “en repetidas ocasiones los invitamos a las instalaciones, para que pudieran constatar, acompañados de nuestros técnicos, y recibir las explicaciones correspondientes”, pero “se negaron”; prefirieron “entrar a las granjas de manera no autorizada y tomar evidencias, según ellos, y fotos de procesos que no son del todo agradables a la vista del público, pero son inevitables en la producción animal”.

Los habitantes inconformes, abundó el directivo, tomaron “imágenes que son por demás feas”, pues algunos animales eventualmente se enferman y mueren, y tienen que ser dispuestos sus cadáveres, y ellos entraron a la granja y tomaron fotos en el momento en que esos cadáveres están esperando a ser recogidos por el vehículo que los lleva a su procesamiento adecuado en unos digestores de cadáveres. Posteriormente, se metieron a uno de esos digestores y tomaron imágenes. ¡Es como si alguien se mete a la agencia Gayosso y entra a la sala donde están lavando los cadáveres para ser posteriormente vestidos y preparados para ser velados, y sale diciendo que ahí se desnuda a los cadáveres para dejar pudrirse al aire libre!”.

La versión de los articulistas sostiene también que, entre enero y marzo pasados, cuando menos la mitad de los habitantes de La Gloria habrían enfermado de influenza porcina a causa de la contaminación producida por las Granjas Carroll. A esto, Ochoa respondió que por “reportes periodísticos” supo que habitantes de dicha congregación los responsabilizan de un brote de cierta enfermedad respiratoria que no precisó, bajo “el argumento de que una gran cantidad de moscas provenientes de nuestras instalaciones son las causantes de ese brote”.

La distancia entre La Gloria y las instalaciones de las Granjas Carroll, dijo su director general, es de 8.6 kilómetros, mientras que “la ciudad de Perote está a 2.5 kilómetros y no hay infestación de moscas, ni epidemia de enfermedades respiratorias. Nos apoyamos en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud y todas las autoridades en materia de salud animal han reconocido que ningún cerdo se ha infectado de esta influenza que está causando los problemas respiratorios en el país”.

Un dato crucial es que el gobierno veracruzano o Granjas Carroll de México habría contratado al consultor James Wilson, de la empresa internacional Veratect, para diagnosticar si el de La Gloria era un brote de influenza porcina. Ochoa se dijo sorprendido, “es la primera vez que escucho ese nombre; no existe ninguna relación por parte de Granjas Carroll de México con él, niego categóricamente esa versión”. Y negó asimismo saber si el gobierno de Veracruz contrató a Wilson o a Veratect con tales fines.

Desde 2005, dijo por último, las Granjas Carroll en Perote se sometieron voluntariamente a una auditoría ambiental encabezada por Profepa, con participación de diversos organismos federales, y que el 2 de abril recibieron el oficio donde consta que aprobaron todas las fases, mismas que llevaron cuatro años.

Artículo íntegro publicado en El Universal.com con el título "Defienden la sustentabilidad y la higiene de las Granjas Carrol" -29 de abril de 2009- Por: Redacción.

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domingo, 26 de abril de 2009

Todo sobre la influenza porcina en México: síntomas, prevención, contagio, diagnóstico y tratamiento


¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.


¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos


¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?

En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?

En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.

En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?

Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?

Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?

Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América con el título "Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)". http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm Fecha de consulta: 26 de abril de 2009.

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Influenza México: suspenden en Hidalgo clases y eventos


Pachuca, Hgo. El gobierno del estado ordenó la suspensión de clases de todos los niveles escolares, tanto de planteles públicos como privados, así como los eventos de las áreas de gobierno donde haya concentraciones masivas.

Las acciones son de manera preventivas ante la epidemia de influenza porcina que se vive en diversos estados del país.

El mandatario estatal, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que en la entidad no existe un sólo caso confirmado de influenza porcina, pero en las últimas semanas se han registrado 11 que pueden ser sospechosos, por lo cual se mantienen aislados.

Las muestras, dijo, se mandarán al extranjero y el fin de semana se conocerán qué tipo de influenza afecta.

"Quiero hacer un llamado a la población a no alarmarse, las acciones que tomamos aquí son preventivas".

Sin embargo, al considerar la vecindad de Hidalgo con el Distrito Federal y estado de México, cuyo aforo vehicular tan sólo por la autopista México-Pachuca es diariamente de 15 vehículos de entrada por 20 de salida y en fines de semana 20 de entrada por 40 de salida, el Consejo Estatal de Salud encabezado por el gobernador Miguel Ángel Osorio, determinó aplicar medidas de prevención.

Entre los acuerdos tomados se encuentra la suspensión de clases desde preescolar hasta universidades de las escuelas públicas y privadas, con lo cual 870 mil estudiantes regresarán a las aulas hasta el 6 de mayo.

Así también quedó suspendido el informe de actividades de la titular del DIF, Laura Vargas de Osorio; el de los diputados locales, así como los eventos deportivos, culturales, recreativos, religiosos, además de que se busca concertar con los empresarios de los cines para el cierre de las salas.

De igual manera bares y discotecas tendrán que cerrar sus puertas.

Ante la contingencia se puso a disposición del público dos números con lada 800 para recibir asesoría sobre la enfermedad.

De los 11 casos referidos con síntomas de influenza, dijo que estos se registran en Tulancingo, Actopan, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tianguistengo, Tlaxiaca, y Huejutla.
Reiteró que de ellos no se tiene aún la confirmación de la enfermedad.

Artículo íntegro publicado en El Universal.com con el título "Influenza Hidalgo ordena suspensión de clases" -26 de abril de 2009- por: Dinorath Mota López.

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sábado, 25 de abril de 2009

Influenza México: las seis fases de la alerta de la OMS


Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos.

Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra y su decisión se basa en el asesoramiento de expertos internacionales en salud pública.

Los expertos, pertenecientes al comité de emergencia de la OMS, sostenían este sábado una reunión para evaluar el riesgo de brotes fatales de influenza porcina en México y los casos, hasta el momento no fatales, en Estados Unidos.

La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6. Una verdadera pandemia, nivel 6, denota un contagio sostenido de persona a persona en muchos países de un nuevo y serio tipo de influenza.

A continuación algunos detalles de las seis fases:

FASE INTER-PANDEMICA: Nuevos virus en animales, sin casos humanos

FASE 1: Bajo riesgo de casos humanos

FASE 2: Mayor riesgo de casos humanos

ALERTA PANDEMICA: Nuevas cepas de virus causan casos humanos

FASE 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano

FASE 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano

FASE 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano

PANDEMIA:

FASE 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano Fuentes: Organización Mundial de la Salud.
Artículo íntegro publicado en La Jornada.com con el título "Las seis fases de alerta pandémica; estamos en la tres: OMS" -25 de abril de 2009-.
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viernes, 24 de abril de 2009

Alarma por virus de influenza en México


El gobierno suspendió las clases en todos los planteles educativos públicos y privados desde el nivel preescolar hasta el universitario en el Distrito Federal y el Estado de México, este viernes, como medida preventiva para evitar el contagio de la llamada "gripe porcina".

"No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino de una mutante de un virus que viene de los cerdos", dijo José Córdova, secretario de Salud.

"La epidemia está bajo control pero hay que reforzar las medidas preventivas", agregó.

Es la primera vez desde el terremoto de 1985 que las autoridades deciden suspender las clases a todos los niveles.

El objetivo es disminuir el riesgo de propagación de este nuevo tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, que habría sido transmitida desde los cerdos a los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la existencia de más de 800 casos de influenza en México, que incluyen 60 muertos.

Brote en Estados Unidos

Al mismo tiempo, la OMS confirmó que existe un brote de gripe porcina en Estados Unidos.
"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Gregory Hartl, portavoz de la organización en Ginebra.

El presidente de México, Felipe Calderón, canceló una gira a Ciudad Juárez para estar atento a la evolución de esta inusual epidemia.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, no saludar de mano o de beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable, como los niños menores de tres años y los mayores de 50.

Los síntomas incluyen un cuadro febril agudo con temperatura superior a los 39 grados, dolor muscular y de cabeza, tos, ojos enrojecidos y flujo nasal.

En busca de mascarillas

BBC Mundo salió a recorrer las calles del Distrito Federal y descubrió que las mascarillas para taparse la nariz y la boca están completamente agotadas.

"Se nos agotaron todos los cubrebocas entre anoche y hoy en la mañana", le dijo a BBC Mundo Alejandro Gamaliela, vendedor de una farmacia.

Mientras conversábamos con él, llegó un cliente tratando de conseguir 100 mascarillas para su compañía.

"Es que me mandaron de la empresa para proteger del contagio a los trabajadores", dijo Gustavo Saldaña.

La misma situación ocurría en otras tres farmacias capitalinas. En una de ellas, BBC Mundo conversó con Giovani Valles, quien estaba comprando productos antibacteriales para las manos.
"Ahora voy a una reunión y quiero protegerme, pero me preocupa el contagio de mi familia", dijo.

Caminando por Avenida Insurgentes Sur, BBC Mundo conversó con Carmen González, una señora de 77 años que tenía con una mascarilla en su cara.

"Tengo temor especialmente por nuestro niños", dijo González, quien venía de una visita médica donde el doctor le había entregado el cubreboca para que se protegiera.

En un paradero de bus, BBC Mundo conversó con Karina Martínez, estudiante de enfermería, quien también llevaba una mascarilla en su rostro.

"Esto es un epidemia que no está controlada. Ahora hemos visto que el mismo personal de salud se está robando las vacunas para proteger a sus familias. Estoy muy intranquila", dijo.

Reacción en los colegios

La mayoría de los colegios primarios visitados por BBC Mundo se encuentran cerrados.

"Es preocupante especialmente porque los niños no han sido vacunados contra la influenza y ellos están expuestos al riesgo de contagio", comentó Jacqueline Flores, mientras regresaba a casa desde el colegio con su hija y su bebé.

Una de las profesoras de la escuela primaria Valentín Zamora dijo que es fundamental el tema de la prevención.

"Todo virus que muta es mucho más agresivo, por eso vamos a estar atentos a la evolución de la epidemia para que los niños no se contagien", señaló María de Lourdes Prado.

En la escuela primaria Alberto Correa, una de las madres le dijo a la BBC que la situación la tiene muy preocupada.

"Los niños se quedaron en la casa. A mi me da miedo. Pensamos que es algo que va más allá de la influenza, que no nos quieren decir para que no nos alarmemos. Presentimos que es algo más grave", especuló Mónica Navarrete.

El Ministerio de Salud estará entregando reportes durante este viernes para mantener a la población informada sobre la evolución de esta epidemia, que hasta ahora se concentra mayoritariamente en la capital del país.
Artículo íntegro publicado en BBC Mundo.com con el título "Alarma por virus en México" -24 de abril de 2009-.

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domingo, 19 de abril de 2009

Refinería de Tula: los retos que vienen. Primera parte



El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se anotó para sí y para el estado que gobierna un enorme éxito con la decisión de Pemex de designar a Tula como el municipio en el cual instalará su nueva refinería.

De paso, demostró a propios y extraños que el capital político y la política en sentido amplio sirven para mucho más que para ganar elecciones y gozar de altos niveles de aprobación ciudadana.

Antes, durante y después de la famosa pasarela de gobernadores en Pemex, Osorio Chong dejo claro que haría lo necesario para defender la propuesta de Tula, sin que ello significara convertir la cuestión en una bandera política o de disputa, como tristemente intento hacerlo algún otro gobernador, quien al conocer la decisión presidencial melodramáticamente se dijo “enfurecido y bravo” –cualquier cosa que esto pueda significar–.

A pesar de la escasa claridad inicial y de los diversos intereses –algunos legítimos y otros no tanto– que giraron en torno a la decisión federal e intentaron influirla, el mandatario hidalguense facilitó el camino al presidente Felipe Calderón que, al no encontrar una estrategia de encono de parte del gobernador de Hidalgo, contó con el escenario político propicio para decidir con base en criterios técnicos objetivos y no en lógicas partidistas ni de grupo.

Y es que, como bien comprendieron el ejecutivo hidalguense y el presidente de la República, gobernar es tomar decisiones, no aplazarlas. Ni la política timorata y sectaria, ni las falsas poses y las sonrisas circenses sirven para obtener y sacar adelante proyectos de esta envergadura.
Es por ello que las circunstancias hacen necesario tomar decisiones políticas y de política pública que respondan a los grandes retos que un proyecto de tales magnitudes impone al estado que lo albergará y al país que en mayor medida lo financiará.

Aunado a los desafíos técnicos que la propia construcción y puesta en operación representarán para Pemex, –que van desde una adecuada licitación, hasta la aplicación de tecnologías de vanguardia y el destierro de prácticas ineficientes que garanticen la competitividad internacional del nuevo complejo–, es posible apreciar los siguientes grandes retos, que seguramente tendrán su respectiva respuesta a nivel de política pública:

EL RETO DE CORTO PLAZO O DE LA TIERRA
El primer reto –el que se aprecia como el más urgente de todos– es el de corto plazo, que tiene que ver con la donación de parte del gobierno de Hidalgo de las 700 hectáreas de tierra solicitadas por Pemex para instalar el tren de producción de la refinería.

Si ya de por sí es altamente complejo negociar haciéndolo defendiendo los legítimos intereses de los propietarios de la tierra y los recursos públicos –el dinero de todos– con el que se pagarán los predios, sin perder de vista el concepto de interés público, lo es aún más hacerlo con la “espada de Damocles” colgando sobre la vida de un proyecto tan importante para la entidad.

Los 100 días otorgados por la paraestatal, además de antojarse escasos, generan incentivos negativos y colocan a una de las partes de la negociación en una situación de extrema y pasajera ventaja, que podría dificultar las pláticas y seguramente demandará todo el talento, la creatividad y la firmeza del equipo responsable de negociar. No por nada el gobernador de Hidalgo anunció que temporalmente se trasladará a la zona hasta en tanto cumpla dicho cometido.

Una rectificación de Pemex en cuanto a lo breve y cerrado del plazo sería de mucha utilidad para todas las partes y para que el gobierno estatal pudiese cumplir –incluso antes de los 100 días– con la entrega de la tierra, sin someter la negociación a las presiones especulativas a las que actualmente se encuentra expuesta.

EL RETO DE LA FINANCIACIÓN ESTATAL
En este sentido, dado que Hidalgo es un estado en el que los recursos presupuestarios en lo absoluto sobran y las necesidades sociales son aún muy amplias, el tema de la obtención de los fondos con los cuales se adquirirán las tierras y se realizarán otras inversiones es de vital importancia.

Dadas las características del proyecto y para no destinar recursos que son vitales para otras regiones, se aprecia viable –entre otras muchas opciones– hacerlo por medio de una emisión extraordinaria de deuda estatal de largo plazo o a través la creación de un fondo –en el que podría participar la iniciativa privada hidalguense–, soportados con los ingresos que previsiblemente obtendrán el gobierno estatal y municipal mediante los desarrollos privados de diversa especie que deseablemente se generarán alrededor de la nueva refinería.

Para ello, es fundamental identificar los espacios de generación de valor del proyecto para que en ningún caso existan “free riders” o “gorrones” que, sin aportar nada a cambio, se vean beneficiados con los esfuerzos presupuestales de los gobiernos federal, estatal y municipal.

EL RETO DE LARGO PLAZO O DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Si bien la actual administración estatal se anotó un éxito al lograr que la decisión federal favoreciera al estado y seguramente se anotará uno adicional al cumplir con la entrega de la tierra solicitada, también le corresponderá un desafío aún más grande que los dos anteriores: construir una base sólida de planificación a través de la cual la refinería se inserte dentro de los planes municipales, estatales y nacionales de desarrollo como un elemento que impulse la mejora de las condiciones de vida de los hidalguenses de manera eficaz, eficiente y sostenible.

Tal como lo señaló el gobernador Osorio Chong en la entrevista que minutos después de anunciada la decisión le realizó Don Carlos Sevilla para EL SOL DE HIDALGO, la refinería trascenderá su mandato constitucional, pues será licitada en 2010, iniciada su construcción en 2011 y puesta en operación en 2015.

A este respecto viene como anillo al dedo la frase del presidente Adolfo Ruiz Cortines “No siembro para mi, siembro para México”, que resume el compromiso de los servidores públicos de nunca perder la visión de largo plazo, dando respuesta a las necesidades inmediatas.

En el marco de un Estado Democrático y de Derecho esta visión se imprime a través de una adecuada planificación estratégica. En este sentido, la nueva refinería de Tula representa un reto en la materia que se habrá de abordar con todos los medios políticos y técnicos posibles.

Se trata de una oportunidad, como pocas en la historia, de redefinir lo que en términos de políticas públicas se denomina “sueño estratégico” y en el ámbito de la empresa privada “redefinición del mercado de referencia”. O lo que es lo mismo, aprovechar la nueva refinería para dar un nuevo rumbo al estado en su conjunto.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE EL DOMINGO 26 DE ABRIL…

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jueves, 16 de abril de 2009

Resultados de la visita de Obama a México


El presidente Felipe Calderón señaló que acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, una serie de medidas para impedir el flujo de armas y dinero ilícito en la frontera entre ambas naciones, entre otras acciones en materia de relación conjunta.


El mandatario mexicano reiteró la postura de su gobierno sobre el tráfico de armas de asalto a través de la frontera con Estados Unidos, por lo que pidió a Obama que se cumpla la ley en su país.


El presidente Calderón demandó avanzar en un registro de armas y en detectar la venta masiva de éstas en territorio estadunidense.


"Actualmente esas armas están apuntando a funcionarios mexicanos", señaló.

Sin embargo, Obama ofreció trabajar para que se cumplan las leyes actuales que prohiben el traslado de armas de alto poder a través de la frontera.


"Aseveró que no sería fácil volver a instaurar la prohibición para que los estadounidenses adquieran armas de asalto, que se levantó desde 2004.


"Nadie tiene ilusiones de que tratar de restaurar esta eliminación será fácil", dijo el mandatario.


Se comprometió a trabajar con su gabinete de seguridad para evitar que esas armas lleguen a manos de los narcotraficantes en México.


"Lo he dicho antes y lo repito, tengo enorme admiración por el valor del presidente (Calderón) y de todo su gabinete, por los policías y los militares que están atacando a estos cárteles", señaló.


Admitió que la demanda de droga en Estados Unidos es lo que ayuda a que estos cárteles funcionen.


"Esta guerra (contra el narcotráfico) se está librando con armas no compradas aquí, sino en mi país", dijo.


Calderón dijo que ambas naciones revisarán los recursos asignados para la iniciativa Mérida y hacer de la migración un proceso "menos riesgoso para quienes van a trabajar a Estados Unidos".


El tema del cambio climático fue tratado también por el presidente mexicano, quien entregó propuestas "concretas" en esta materia a su homólogo estadounidense.


Calderón resaltó tres áreas de trabajo específico entre las dos naciones: frontera, aduanas y regulación de aranceles.


Por último el presidente expresó su beneplácito por la reciente apertura del envío de remesas a Cuba y la liberación de viajes a la isla.


Artículo íntegro publicado en el ElUniversal.com con el título "Calderón y Obama cerrarán fronteras a armas" -16 de abril de 2009-.


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Discurso oficial de Felipe Calderón y Barack Obama



DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América

Señoras y señores de la Comitiva que le acompaña.Señoras y señores:Para el pueblo y el Gobierno de México es motivo de gran alegría recibir hoy al Presidente Barack Obama.

Sea usted muy bienvenido a nuestro país.Hace casi medio siglo México recibió también con emoción y cariño al Presidente John F. Kennedy. En esa ocasión este gran estadista habló acerca de nuestra relación y dijo: La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados; no permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido.

Hoy México y Estados Unidos somos, podemos y debemos ser vecinos, amigos, socios y aliados. Nos vincula el pasado por nuestros lazos históricos y demográficos; nuestro presente nos une porque compartimos desafíos y oportunidades, y muy especialmente nos une una visión de futuro, de una región norteamericana más desarrollada y próspera con una economía más competitiva e integrada.

Una América del Norte más segura, libre de las amenazas del terrorismo y del crimen organizado. Una América del Norte que asuma plenamente sus responsabilidades globales con el medio ambiente.Para construir ese futuro, México está haciendo su parte. Nuestro país está inmerso en un proceso histórico de transformación, vivimos una democracia sólida y plural, y estamos enfrentando con firmeza los desafíos del país, entre ellos los costos de la lucha por hacer de México un país más seguro.

Somos una Nación que cree en la libertad: en la libertad económica, en la libertad política y en la integración como vía para el desarrollo, y estamos impulsando reformas estructurales para modernizar nuestra economía y hacerla más competitiva.

Al mismo tiempo, estamos haciendo grandes esfuerzos para poner punto final a la pobreza extrema y al atraso, para construir una sociedad más justa, cuyos hijos no tengan que abandonar nuestra tierra por falta de oportunidades.

Tenemos una fe inquebrantable en que sí es posible transformar a México y con ese objetivo trabajamos infatigablemente todos los días.Sabemos que muchos de los retos que enfrentamos requieren de la suma de esfuerzos entre gobiernos y sociedad. Tal como usted lo ha señalado, señor Presidente, siempre ha habido otra forma de hacer política, una tradición basada en la sencilla idea de que lo que le sucede a nuestro vecino no debe sernos indiferente; en la noción básica de que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa.

Estoy plenamente convencido de que México y Estados Unidos podemos y debemos actuar bajo esos principios. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de iniciar una nueva era de confianza y cooperación.

Señor Presidente Obama:Iniciemos una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y México. Una nueva era donde forjemos juntos el desarrollo sustentable y humano de nuestros pueblos y la prosperidad de nuestra gente; en la que trabajemos juntos para hacer de nuestra frontera común un ejemplo de productividad y de seguridad.

Una era en la que elevemos la competitividad regional en la que se reconozca que para crecer y prosperar, México necesita de la inversión estadounidense, como Estados Unidos necesita del empuje de la fuerza laboral mexicana.

Una era donde los derechos humanos de todos se respeten sin distingos en cualquier lado de la frontera.

Una nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, como una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganaremos como aliados; donde la seguridad de nuestros pueblos se conquiste y se preserve como un fruto del esfuerzo común.

Una nueva era de entendimiento entre nuestros pueblos, para arribar a una valoración más justa y comprensiva de la migración. Una nueva era en la que, como la propuesta que usted ha formulado al pueblo estadounidense, que alcance una reforma migratoria integral que abra una puerta de esperanza para el reencuentro de miles de familias divididas, en ambos lados de la frontera.

Una nueva era de coincidencias en la arena internacional, en la que nuestros países sean promotores activos de soluciones globales a los grandes desafíos de nuestro tiempo: la crisis económica mundial y el cambio climático. Una nueva era en la que dos naciones vecinas, que son diferentes en origen, historia y cultura, se unen e impulsan al mundo para asumir compromisos claros y determinantes en la lucha contra el cambio climático y por la preservación de la naturaleza, que es nuestro destino común como humanidad.

Señor Presidente Obama:

Sé que construir esta nueva era es posible y que si trabajamos unidos, México y Estados Unidos, lograremos superar los desafíos que nos plantea el Siglo XXI.

Señor Presidente:

Construyamos una nueva era. Sí podemos hacerlo.

Una vez más bienvenido a México.


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BARACK OBAMA

Bueno, muchísimas gracias.

Es un extraordinario honor y un enorme placer estar aquí en México con todos ustedes hoy.Quiero darle las gracias al Presidente Calderón, a la encantadora Primera Dama de México y a toda la delegación mexicana por su hospitalidad y por hacer posible este viaje.

Y quiero agradecer al pueblo de México por su cálida recepción a mi llegada aquí y muy especialmente quiero darle las gracias a la juventud que me ha recibido.

Hay un motivo por el cual la primera visita que recibí de un líder extranjero después de haber ganado las elecciones fue del Presidente Calderón de México.

Nos recuerda, como dijo hace años el Presidente John F. Kennedy, que los lazos entre nuestros dos países no pueden ser rotos.

Nosotros estamos unidos por una frontera pero nuestros lazos son muchos más que eso. En mi ciudad, Chicago, la tercera parte de la población es de origen mexicano.

Y a lo largo de todo Estados Unidos, nos hemos beneficiado de la cultura, el idioma, la comida, las perspectivas, la literatura, la energía y las ambiciones de personas que han inmigrado de nuestro vecino del sur.

Y tengo la esperanza de que los Estados Unidos hayan podido ofrecerle algo a México también.

De modo que, nuestra relación, nuestra amistad es fuerte y, como dijo el Presidente Calderón, la podemos hacer más fuerte aún.

En un momento donde todos nosotros estamos combatiendo una recesión global extraordinaria, donde el desempleo está creciendo, donde el crédito ha empezado a reducirse y las empresas están en dificultades, es más importante que nunca que trabajemos juntos no sólo para reactivar el crecimiento económico en México y en los Estados Unidos sino también para asegurarnos de que el crecimiento es sostenible y que el crecimiento es de abajo hacia arriba. De modo que cada persona, cada joven en México, así como cada joven en los Estados Unidos tenga una oportunidad para alcanzar sus sueños.

En un momento en el que el Gobierno mexicano ha enfrentado con gran valor a los cárteles de la droga, que han plagado ambos lados de la frontera, es absolutamente importante que los Estados Unidos se unan como una socio pleno para enfrentar este problema, por una parte con iniciativas como la Iniciativa Mérida y por otra, combatiendo, en nuestro lado de la frontera, el flujo de armas y dinero hacia el sur.

En un tiempo en el que México no es sólo un líder regional sino un líder global, como se mostró en su extraordinaria participación en la cumbre del G20 y en otras organizaciones multilaterales, es sumamente importantes que unamos fuerzas en asuntos que no pueden ser resueltos por ninguna nación de manera aislada: temas como el cambio climático, temas como la pobreza, temas como el terrorismo. Estos son temas en los que los Estados Unidos y México van a tener que estar lado a lado para promover la seguridad común y la prosperidad común.

De modo que es muy apropiado ver aquí reunidos a los niños de México, y me imagino que habrá algunos niños de los Estados Unidos también. Están juntos aquí agitando las banderas de ambos países y esto nos recuerda que a fin de cuentas la razón por la cual servimos en el gobierno, la razón por la cual las relaciones bilaterales como estas son tan importantes es porque nos permiten promover un mejor futuro para nuestro hijos. Eso es por lo que luchamos, por sus sueños, por sus oportunidades, por su futuro y realmente aspiro a que desarrollemos una relación entre México y Estados Unidos que permita a todos los niños aquí y a todos los niños en ambos países prosperar en los años por venir.

Así que muchas gracias señor Presidente; muchísimas gracias a la Primera Dama de México y a toda la delegación por habernos recibido de esta manera tan cálida.

Artículo íntegro publicado El Sol de México.com

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Llega Obama a México


El presidente estadounidense llegó a México hoy a bordo del avión Air Force One a las 13.30 hora local, con unos veinte minutos de retraso sobre el horario previsto y sin su esposa Michelle, pero acompañado de altos funcionarios como el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.

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Barack Obama llega a México para visita oficial


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega hoy a México para reunirse con su colega mexicano, Felipe Calderón, en un encuentro que estará dominado por la lucha contra el narcotráfico y la inmigración, entre otros asuntos.
Obama, que ha asegurado que desea ahondar las "profundas y exhaustivas" relaciones bilaterales, llegará a la capital mexicana en torno a las 13:00 horas locales (19:00 GMT), tras lo cual se desplazará inmediatamente en helicóptero a Los Pinos, la residencia presidencial, donde participará en una ceremonia de bienvenida.
A continuación, los dos presidentes mantendrán una reunión por espacio de una hora y media. La primera parte tendrá carácter privado y se desarrollará a solas, mientras que en la parte final se les unirán sus asesores.
Se espera que la reunión esté dominada principalmente por la lucha contra el narcotráfico y la creciente violencia en la frontera.
Desde la toma de posesión de Calderón, en diciembre de 2006, la violencia procedente del narcotráfico se ha cobrado unas 10 mil vidas.
Estados Unidos ha expresado su alarma porque la violencia se está extendiendo a su lado de la frontera, mientras que México se encuentra molesto por el reciente recorte de los fondos a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino del norte que ataje el consumo y la financiación.
Washington anunció el miércoles la inclusión de tres bandas mexicanas, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, en su lista de organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional. Obama anunció el mes pasado un "plan integral" para la seguridad en la frontera, incluido un envío de más agentes federales y una mayor dotación de fondos.
La reforma migratoria "exhaustiva y efectiva" ocupará también un lugar preferente en la agenda de la reunión, según la Casa Blanca.
Se calcula que cerca de catorce millones de inmigrantes ilegales, de los que buena parte son de origen mexicano, viven en Estados Unidos.
Los dos mandatarios abordarán asimismo la crisis económica y su efecto en las relaciones comerciales.
El encuentro se produce después de que el Congreso de Estados Unidos aboliera un programa para la libre circulación de camiones mexicanos por su territorio, pese a que esa medida forma parte de las obligaciones estadounidenses dentro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLACAN).
En represalia, México impuso aranceles a noventa productos estadounidenses.
Tras la reunión, Obama y Calderón, que ya se vieron en Washington en enero, antes de que el presidente estadounidense llegara a la Casa Blanca, ofrecerán una rueda de prensa para informar de los resultados de su encuentro.
El presidente estadounidense concluirá su jornada con una cena con los legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Antropología.
El viernes, Obama partirá en la mañana hacia Trinidad y Tobago, donde participará en la V Cumbre de las Américas.
Artículo íntegro publicado en El Universal.com con el título "Obama llega México para tratar con Calderón sobre narcotráfico e inmigración" -16 de abril de 2009- por: EFE.
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miércoles, 15 de abril de 2009

Mayoría de estadounidenses a favor de apertura hacia Cuba


La mayoría de los estadounidenses -59%- consideran que es hora de probar un nuevo enfoque hacia Cuba, según una encuesta nacional realizada por WorldPublicOpinion.org. Más concretamente, el público favorece el levantamiento de la prohibición sobre los viajes a Cuba para los estadounidenses y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, así como otros cambios.

75% de los encuestados cree que los líderes norteamericanos deben estar dispuestos a reunirse con sus contrapartes cubanos.

Por un amplio margen el público cree que el aumento del comercio y los viajes a Cuba la llevarán a ser más abierta y democrática en lugar de tener el efecto de reforzar el régimen comunista.

Estas son algunas de las conclusiones de una nueva encuesta nacional realizada a a 765 adultos estadounidenses sobre el tema de la política hacia Cuba, aplicada entre el 25 de marzo y el 6 de abril de 2009 (margen de error de +/- 3.7 %).

VER ESTUDIO COMPLETO EN INGLES

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A Tula, nueva refinería de México


Pachuca, Hidalgo.- Tras un año de incertidumbre y controversia, ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la nueva refinería verde será construida en Tula, la cual requerirá una inversión de 9 mil 123 millones de dólares.

Hidalgo es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca, afirmó, ayer, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, en una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México.

El nuevo complejo industrial que promovió perseverantemente el gobernador Miguel Osorio representa un detonante económico y generará miles de empleos directos e indirectos, expresó, al respecto, el secretario estatal del Trabajo, Víctor Kanán.

La noticia, que generó previa expectación, corrió ayer como reguero de pólvora en el medio oficial, generando opiniones favorables, pues Hidalgo compitió por la sede con otros nueve estados de la República.

La determinación dio fin a meses de especulaciones y apuestas, generando optimismo en esta entidad, por sus implicaciones de empleo e industrialización, además de que, como lo ha citado el jefe del Ejecutivo, permitirá el saneamiento ambiental del Tula.

Pemex puso como única condición que en un plazo no mayor de 100 días el Gobierno Estatal done a la paraestatal 700 hectáreas de terreno libre de controversias legales. De no ser así, la refinería verde iría a Salamanca, Guanajuato.

Reyes Heroles precisó que los técnicos concluyeron que la mejor alternativa para crear el nuevo tren de refinación lo representa Tula, Hidalgo.

Asimismo, anunció Reyes Heroles que se destinarán más de tres mil millones de dólares a efecto de "reconfigurar" la refinería que ya existe en Salamanca.Disputaron la refinería, que finalmente quedará en esta entidad, los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala.

La construcción del proyecto tardará alrededor de seis años y procesaría 300 mil barriles de crudo cada día.

En la esperada conferencia de prensa, Reyes Heroles dijo que Hidalgo presenta las mejores condiciones para el proyecto que queda sujeto a la aportación de los terrenos de cuando menos 700 hectáreas, sin problemas de seguridad jurídica.

Será la primera vez, después de 30 años, que se construya en México una nueva refinería.

Para decidir la nueva sede, se consideró la cercanía del centro de mayor demanda de petrolíferos, infraestructura previa, condiciones climatológicas aceptables y aprovechamiento de residuales.

Miguel Osorio anunció, hace dos meses, en conferencia de prensa, que lucharía por obtener el proyecto que generará miles de empleos y destacó las ventajas de comunicaciones que ofrece la región, incluso por vías férreas que llegan hasta la Unión Americana, el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, las nuevas autopistas hidalguenses, puentes vehiculares y creación de infraestructura de escuelas y hospitales, entre otros factores, aparte de que Tula tiene bajo riesgo sísmico, de inundaciones y otros siniestros.

"Esto es otro logro del gobernador Miguel Osorio, pues hubo otros nueve estados que se apuntaron para el proyecto. Esto será un «boom» económico para el estado. Es una realidad y motivo de satisfacción para los hidalguenses", aseveró el secretario de Trabajo.

ME SIENTO MUY SATISFECHO, DIJO MIGUEL OSORIO. Por Don Carlos Sevilla.

Artículo íntegro publicado en www.oem.com.mx/elsoldehidalgo con el título "A tula, nueva refinería" -15 de abril de 2009- por José Luis Rico.

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lunes, 13 de abril de 2009

Evaluación de mandatarios de América: Encuesta Consulta Mitofsky


Presentamos por primera ocasión en este año el estado de la aprobación ciudadana a los mandatarios de muchos de los países del mundo concentrándonos como siempre en la región de América; Como siempre, reiteramos que esta recopilación debe interpretarse sólo como una medición de las percepciones de los gobernados en cada país hacia el estilo de administrar y hacia los resultados generados por la gestión de sus respectivos gobernantes, recordando, aceptando y aclarando como siempre, que este tipo de evaluaciones son sólo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y que pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones. En este documento presentamos una recopilación que comprende 18 países de América y 7 más en Europa y Asia.

PRINCIPALES HALLAZGOS EN LA REGIÓN DE AMÉRICA

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE. Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Álvaro Uribe de Colombia mantienen su evaluación positiva; Felipe Calderón de México y Antonio Saca, Presidente de El Salvador logran el tercer y cuarto lugar en el ranking, ambos, con incrementos importantes en el último trimestre. Destaca el caso de Saca, ya que su aprobación la obtiene al mismo tiempo que su partido, ARENA, pierde elecciones presidenciales, con lo que se constata que las aprobaciones no se convierten automáticamente en votos para los partidos de los gobernantes.

EVALUACIÓN ALTA. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 65 por ciento aparecen; el mandatario Rafael Correa de Ecuador; Barack Obama de EUA; Fernando Lugo de Paraguay; Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia. En este grupo, destaca el incremento mostrado por Bachelet que se recupera poco a poco de un periodo de baja aprobación y obtiene en febrero una de sus mejores evaluaciones.

EVALUACIÓN MEDIA. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 40 por ciento, encontramos a 4 mandatarios (3 de ellos en Centroamérica): Tabaré Vázquez de Uruguay; Oscar Arias de Costa Rica, Martín Torrijos de Panamá y Álvaro Colom de Guatemala. De ellos destacan los incrementos de Ramos y de Arias que suben aproximadamente 5 puntos en un trimestre.

EVALUACIÓN BAJA. Con porcentajes menores a 40 por ciento pero superiores a 35 por ciento se ubican Leonel Fernández de República Dominicana; Daniel Ortega de Nicaragua (que se recupera de una evaluación muy baja en el reporte anterior) y Alan García de Perú.

EVALUACIÓN MUY BAJA. Por último, con menos de 30 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Manuel Zelaya de Honduras.

APROBACIONES POR REGIONES EN AMÉRICA La evaluación promedio de los presidentes latinoamericanos logra mantenerse en 52 por ciento, a pesar de la caída de países en Sudamérica, la cual es compensada en Norteamérica. Norteamérica es ahora la región de América que mejor evaluación promedio tiene de sus mandatarios, movimiento generado al desparecer George Bush de la lista con la inclusión de Barack Obama y no tener registro de Canadá para esta medición. Le sigue Sudamérica que logra la segunda posición y Centroamérica en tercer sitio.

OTROS MANDATARIOS EN EL MUNDO De una lista de 7 países de Europa y Asia, es el Primer Ministro Kevin Rudd de Australia quien aparece con la mejor aceptación de gobierno, seguido por Silvio Berlusconi de Italia; Donald Tsang de Hong Kong; José Luís Rodríguez Zapatero de España; Nicolás Sarkozy de Francia; Gordon Brown de Gran Bretaña; y Gloria Macapagal Arroyo de Filipinas.

VER REPORTE EJECUTIVO ORIGINAL

Publicado íntegro en http://www.consulta.com.mx/ con el título "Evaluación de mandatarios. América y el Mundo" el 10 de abril de 2009.

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