domingo, 22 de junio de 2008

El “Vía Crucis” de la licencia de manejo española

Probablemente uno de los trámites administrativos más temidos y a la vez más necesarios en España sea el de la obtención de la licencia de manejo, o más bien dicho, del permiso de conducir.

No se trata de un simple trámite de un día sino de una serie de complicados pasos que las autoridades españolas han ido construyendo para hacer cada vez más difícil obtener el permiso en cuestión e intentar garantizar con ello que quienes se encuentren frente a un volante lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Sobretodo si consideramos que a partir del primero de mayo de 2008 las personas que conduzcan sin permiso de conducir cometen un delito contra la seguridad del tráfico.

Según el artículo 384 del nuevo Código Penal, manejar un vehículo sin contar con el carné – así le denominan comúnmente –, no habiéndolo obtenido nunca, se castiga con una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Dado que el carné de conducir español utiliza el sistema de puntos, no escapan a estas penas aquellos que los hubiesen perdido todos por sus infracciones de tráfico.
Ésta no es la única falta del tipo que puede llevar a alguien a la cárcel.

También conllevan pena de prisión exceder en sesenta kilómetros por hora el límite de velocidad permitida en zonas urbanas y en ochenta kilómetros en carretera; superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire y los 1,2 gramos por litro de sangre; y la negativa a someterse a un control de alcoholemia.

Así las cosas, enterados de las graves consecuencias que puede ocasionar no contar con uno, los españoles y todos aquellos que necesitamos conducir en España debemos cumplir una a uno los requisitos para obtener el carné en cuestión.

Lo primero es aprobar un difícil examen teórico en el que no se pueden tener más del 10% de errores.

Cerca del 30% de quienes realizan el examen teórico no lo aprueban en su primer intento.

Es tal la amplitud, complejidad y nivel de confusión de la prueba que la mayoría de los aspirantes prefieren desembolsar un promedio de 150 euros – alrededor de dos mil quinientos pesos – y matricularse en una escuela de manejo para prepararse con entre diez y treinta días de anticipación.

El manual oficial de 224 páginas consta de quince temas con un contenido sumamente diverso: documentación, seguridad vial, mandos del vehículo, usuarios de la vía; señalización, alumbrado, la vía, velocidad y distancias; maniobras, prioridad, transporte de personas y carga, conducción segura; así como mecánica, accidentes de circulación y viajes.

Una vez se considere estar preparado para presentar la prueba teórica se deberá acudir ante un perito y pagar 30 euros para que certifique el estado psicofísico del aspirante.

Posteriormente se pagan 30 euros más a la autoescuela para que alguien más realice los trámites de inscripción ante la Dirección General de Tráfico, así como otros 80 euros por concepto de derechos para el examen.

Si se tiene la buena suerte de aprobar el examen al primer intento se deberá iniciar con las clases prácticas en la autoescuela.

No se trata sólo de saber manejar un vehículo sino de identificar diversos vicios en la conducción que la mayoría de las personas no conocemos pero sí los examinadores de la Dirección General de Tráfico, que estarán prestos para reprobar a quien se atreva a cometerlos en su presencia.

Cuando el tutor de la autoescuela considere que el alumno está preparado para presentar la prueba práctica, se pagarán otros 30 euros de trámite y otros 80 euros de derechos para la realización del examen.

Son muchas las leyendas urbanas existentes en torno al examen práctico. Lo que es un hecho es que un vehículo oficial que tiene de pasajeros a un rígido examinador, a un tutor de la autoescuela y a tres ciudadanos deseosos de obtener su permiso da para muchas historias.

En caso de aprobar este examen el aspirante tendrá derecho a que se le expida el carné de conducir, aunque no en las mismas condiciones que los conductores con mayor experiencia.

En vez de doce puntos, a los conductores noveles se le otorgarán sólo ocho. También deberán llevar un horrible letrero con una “L” en su vehículo y no podrán exceder los ochenta kilómetros por hora. La tasa permitida de alcohol será de 3/5 partes de la permitida para conductores con más años de experiencia.

Así las cosas, en el mejor de los casos, la obtención del permiso de conducir habrá costado la nada despreciable cantidad de 400 euros – casi 7 mil pesos – y por lo menos un mes de preparación.

Por cierto, a diferencia de los ciudadanos de países como Argentina, Perú o la República Dominicana; en España los mexicanos no tenemos derecho a convalidar nuestras licencias de conducir expedidas en México.

Este tema ha resultado muy polémico, pues los mexicanos residentes en España lo han solicitado, por decir lo menos, con insistencia.

El anterior Embajador de España en México, después de analizar la situación, informó que dicha convalidación era prácticamente imposible de realizar por la dificultad que implicaba que cada entidad federativa mexicana contara con la atribución de expedir licencias de manejo, lo que en la práctica se traducía en que el gobierno español tuviera que negociar con cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal.

Es cierto, sería un trámite largo, pero plenamente justificado si se considera que España es el mayor socio comercial de nuestro país después de los Estados Unidos de América y que son muchos los mexicanos que requieren conducir en la península ibérica y en el resto de Europa.

3 comentarios:

  1. Como residente en España y ciudadano que ya ha sufrido el viacrucis del que hace una magistral descripción el Sr.Guevara, tengo que agregar que además de la in-operatividad de la negociación del gobierno Español con 32 entidades federativas, existe la incompatibilidad en el código de señalización vial utilizado en México y en España.

    Ya que las señales de tráfico, son utilizadas en diferentes paises por personas que hablan distintos idiomas, se usan símbolos en lugar de palabras. Este código recogido en la convención de Viena (sobre muestras del camino y las señales del 8 de noviembre, 1968) se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países.

    En Estados Unidos, el tipo, la colocación, y los estándares gráficos de las señales de tráfico y de las marcas del pavimento se regulan legalmente. Otros países, como el resto de países del continente americano, así como Australia suelen seguir el sistema estándar estadounidense, que es diferente al europeo (que por lo general es seguido por la mayoría de países africanos y e Oriente Medio).

    < Para mayor referencia, ver Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1ales_de_tr%C3%A1fico >

    Encuentro lógico que por la proximidad y tratados de libre comercio, en México se utilice el código estadounidense, sin embago es penoso que el gobierno mexicano no haya previsto este tipo de conflictos, cuando no hace mas de 15 años concedió la protestad de emitir sus propias licencias y matriculas (placas) a cada uno de los estados, generando con ello, a mi parecer un caos y un anarquía que poco ayuda para que las normas de tráfico sean aplicadas con el mismo rigor en todos los estados.

    Tendríamos que exigir a nuestro gobierno Federal que regulara mucho mas la emisión de permisos de conducir (o licencias de manejo)ya que es inaudito que a estas fechas se permita en México que cualquiera conduzca no solo coches privados sino transporte público de transporte y pasajeros, y esto aunque no lo queramos ver está matando mucha más gente que el SIDA en México. ¿O a poco estaríamos tranquilos subiéndonos a un avión en el que sabemos que el piloto se sacó la licencia de vuelo con una pinchurritenta mordida de 200 pesos....!!???

    Si queremos que se nos tome en cuenta a nivel inversión en el extranjero, tenemos que empezar a tomarnos en serio nosotros mismos, y dejar esa mentalidad del "da igual"...

    Las empresas de seguros lo saben y por eso los seguros (de coche, casa, accidentes , salud, etc. ) son tan caros en México. Y la manera de que estos seguros bajaran y todos nos vieramos beneficiados en México, sería teniendo un sistema de seguridad vial serio y vigilado por todos. Además que todos los gastos de frenos, hojalatería y pintura, gasolina, etc, se verían gratamente reducidos para beneficios de nuestros bolsillos...

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  2. En primer lugar quiero aclarar que estoy a favor de la iniciativa para que se reconozcan las licencias mexicanas en España, sin embargo, siendo lo más objetivo posible, tendremos que reconocer que en materia de seguridad vial en México somos el país más atrasado de Iberoamerica, esto se refleja en muchos aspectos, pero me concretare a las licencias de conducir. Para dar un poco de antecedentes les dire que segun cifras oficiales en México falecen alrededor de 15000 perosnasl al año por accidentes de transito, estas cifras están muy maquilladas ya que la forma del conteo contempla solo los muertos insitu, más no a los que fallecen por esta causa en traslados o dias despues, como la media mundial que da 30 dias para considerarlo como causa. Para obtener una licencia de conducir en México, y hablo del país en general, con muy pocas excepciones, no se contemplan ni examenes teoricos, practicos y psicofisicos, es decir, se puede obtener sin apenas saber conducir, luego entonces si partimos del hecho d que conducir un vehículo implica serias responsabilidades tanto legales como de habilidades, destrezas y conocimientos podemos decir que la mayoria de los mexicanos carcemos de ellos, razon mas que suficiente para que de momento no sea posible, desde mi punto de vista, el canje de la licencia mexicana por el carnet español, y ya que España ha logrado reducir su siniestralidad vial con medidas dirigidas al cambio de comportamiento de los condutoctores, hacerlo implicaria un serio reves a la seguridad vial, de hecho, el motivo principal por el que no se acepta el canje, no es que en México se expidan licencias casi por municipio, sino po la forma de obtenerla, esto no lo digo sin bases, de hecho la semana pasada estuve en Madrid con una alta dirigente de la DGT y lo menciono así. Como esto depende de la voluntad politica de nuestros gobernantes, esperar a que reaccionen podria ser infinito, por eso aplaudo esta iniciativa y les comento que he propuesto que se puedan firmar convenios entre la DGT, CNAE y autoridades locales de trasnito en México a fin de que se pueda certificar a los compatriotas que residiran en España, mediante un curso homologado que se impartiria en México, de tal manera que quienes cuenten con dicha certificación puedan obtener el canje automatico. Esta propuesta ha sido vista con buenos ojos, y en febrero prox. estarmos viendo si es posible realizar la firma. Un saludos a todos desde México.

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  3. No se en que se base el comaentario anterior de las cifras de mortalidad en México casusados accidentes viales, pero mi fuente es el INEGI 6000 muertos al año es la media desde el 2003. Aqui en España los gachupines tienen una increible habilidad para tener trágicos accidentes lo cual es normal escuchar de una barbaridad de accidentes mortales cada semana cosa q me llamó la atención y por lo cual me puse a investigar. En españa la tasa de mortalidad es de poco mas 5000 personas al año cosa que si la comparamos con los 6000 de México ocn una población 3 veces mayor a la de los españoletes podemos decir que mas que una ayuda para conducir tantas precauciones los hace mas miedosos y menos hábiles. Es una verdad que efectivamente tenemos licencia sin saber conducir pero la selva de aslfalto es la mejor escuela y por tanto podemos jactarnos de tener mucho mejor habilidad para conducir en nuestro país y corrigiendo a esta misma persona las primas de seguros aqui en España son muchisimo mas altas que en México. Sin ánimo de ofender este tipo malinchista como muchos que se vienen aqui a España ya se creen mas españoles que el mismo rey y por otra parte nosotros tampoco ponemos mucho de nuestra parte para que se logran cosas como la de convalidar licencias Mexicanas, tenemos tambien que poner de nuestra parte en no ser ya tan corruptos y esto será un buen comienzo ;)
    Saludos!

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