jueves, 16 de abril de 2009

Resultados de la visita de Obama a México


El presidente Felipe Calderón señaló que acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, una serie de medidas para impedir el flujo de armas y dinero ilícito en la frontera entre ambas naciones, entre otras acciones en materia de relación conjunta.


El mandatario mexicano reiteró la postura de su gobierno sobre el tráfico de armas de asalto a través de la frontera con Estados Unidos, por lo que pidió a Obama que se cumpla la ley en su país.


El presidente Calderón demandó avanzar en un registro de armas y en detectar la venta masiva de éstas en territorio estadunidense.


"Actualmente esas armas están apuntando a funcionarios mexicanos", señaló.

Sin embargo, Obama ofreció trabajar para que se cumplan las leyes actuales que prohiben el traslado de armas de alto poder a través de la frontera.


"Aseveró que no sería fácil volver a instaurar la prohibición para que los estadounidenses adquieran armas de asalto, que se levantó desde 2004.


"Nadie tiene ilusiones de que tratar de restaurar esta eliminación será fácil", dijo el mandatario.


Se comprometió a trabajar con su gabinete de seguridad para evitar que esas armas lleguen a manos de los narcotraficantes en México.


"Lo he dicho antes y lo repito, tengo enorme admiración por el valor del presidente (Calderón) y de todo su gabinete, por los policías y los militares que están atacando a estos cárteles", señaló.


Admitió que la demanda de droga en Estados Unidos es lo que ayuda a que estos cárteles funcionen.


"Esta guerra (contra el narcotráfico) se está librando con armas no compradas aquí, sino en mi país", dijo.


Calderón dijo que ambas naciones revisarán los recursos asignados para la iniciativa Mérida y hacer de la migración un proceso "menos riesgoso para quienes van a trabajar a Estados Unidos".


El tema del cambio climático fue tratado también por el presidente mexicano, quien entregó propuestas "concretas" en esta materia a su homólogo estadounidense.


Calderón resaltó tres áreas de trabajo específico entre las dos naciones: frontera, aduanas y regulación de aranceles.


Por último el presidente expresó su beneplácito por la reciente apertura del envío de remesas a Cuba y la liberación de viajes a la isla.


Artículo íntegro publicado en el ElUniversal.com con el título "Calderón y Obama cerrarán fronteras a armas" -16 de abril de 2009-.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario