miércoles, 15 de abril de 2009

A Tula, nueva refinería de México


Pachuca, Hidalgo.- Tras un año de incertidumbre y controversia, ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la nueva refinería verde será construida en Tula, la cual requerirá una inversión de 9 mil 123 millones de dólares.

Hidalgo es la alternativa de mayor rentabilidad, seguida de Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca, afirmó, ayer, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, en una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México.

El nuevo complejo industrial que promovió perseverantemente el gobernador Miguel Osorio representa un detonante económico y generará miles de empleos directos e indirectos, expresó, al respecto, el secretario estatal del Trabajo, Víctor Kanán.

La noticia, que generó previa expectación, corrió ayer como reguero de pólvora en el medio oficial, generando opiniones favorables, pues Hidalgo compitió por la sede con otros nueve estados de la República.

La determinación dio fin a meses de especulaciones y apuestas, generando optimismo en esta entidad, por sus implicaciones de empleo e industrialización, además de que, como lo ha citado el jefe del Ejecutivo, permitirá el saneamiento ambiental del Tula.

Pemex puso como única condición que en un plazo no mayor de 100 días el Gobierno Estatal done a la paraestatal 700 hectáreas de terreno libre de controversias legales. De no ser así, la refinería verde iría a Salamanca, Guanajuato.

Reyes Heroles precisó que los técnicos concluyeron que la mejor alternativa para crear el nuevo tren de refinación lo representa Tula, Hidalgo.

Asimismo, anunció Reyes Heroles que se destinarán más de tres mil millones de dólares a efecto de "reconfigurar" la refinería que ya existe en Salamanca.Disputaron la refinería, que finalmente quedará en esta entidad, los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala.

La construcción del proyecto tardará alrededor de seis años y procesaría 300 mil barriles de crudo cada día.

En la esperada conferencia de prensa, Reyes Heroles dijo que Hidalgo presenta las mejores condiciones para el proyecto que queda sujeto a la aportación de los terrenos de cuando menos 700 hectáreas, sin problemas de seguridad jurídica.

Será la primera vez, después de 30 años, que se construya en México una nueva refinería.

Para decidir la nueva sede, se consideró la cercanía del centro de mayor demanda de petrolíferos, infraestructura previa, condiciones climatológicas aceptables y aprovechamiento de residuales.

Miguel Osorio anunció, hace dos meses, en conferencia de prensa, que lucharía por obtener el proyecto que generará miles de empleos y destacó las ventajas de comunicaciones que ofrece la región, incluso por vías férreas que llegan hasta la Unión Americana, el Arco Norte, el Circuito Mexiquense, las nuevas autopistas hidalguenses, puentes vehiculares y creación de infraestructura de escuelas y hospitales, entre otros factores, aparte de que Tula tiene bajo riesgo sísmico, de inundaciones y otros siniestros.

"Esto es otro logro del gobernador Miguel Osorio, pues hubo otros nueve estados que se apuntaron para el proyecto. Esto será un «boom» económico para el estado. Es una realidad y motivo de satisfacción para los hidalguenses", aseveró el secretario de Trabajo.

ME SIENTO MUY SATISFECHO, DIJO MIGUEL OSORIO. Por Don Carlos Sevilla.

Artículo íntegro publicado en www.oem.com.mx/elsoldehidalgo con el título "A tula, nueva refinería" -15 de abril de 2009- por José Luis Rico.

*


1 comentario:

  1. ¡¡Enhorabuena a la Gente del Estado de Hidalgo, si al final logra confirmarse la inversión millonaria!!

    Esperemos que efectivamente se cumplan las normas de protección medioambiental mas estrictas, para que la calidad de vida de la gente de la zona no se vea perjudicada en beneficio de la Paraestatal.

    ResponderEliminar