miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elecciones en Estados Unidos: Obama, el mejor resultado


Resultados electorales actualizados de la elección presidencial de los Estados Unidos de América.

MAPA ELECTORAL:

http://elections.nytimes.com/2008/results/president/map.html

TABLERO ELECTORAL POR ESTADOS:

http://elections.nytimes.com/2008/results/president/votes.html



Artículo íntegro publicado por BBC Mundo con el título "Obama, Presidente".

Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente.

"Ha tomado mucho tiempo, pero esta noche... el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en Chicago, ante una multitud jubilosa por la victoria.

Para Justin Webb, editor para Norteamérica de la BBC, el resultado de las elecciones tendrá un profundo impacto en el país.

Según Webb, los estadounidenses mostraron estar profundamente descontentos con el estado actual de las cosas y, además, tratan de cerrar la puerta al pasado racista de su país.

De los 50 estados americanos, Obama ganó 26, y entre ellos los que figuraban como "indecisos" en las encuestas previas a las elecciones. Este fue el caso de Indiana, Florida y Ohio, que finalmente se inclinaron por Obama.

De todos los estados sólo falta por conocerse los resultados finales en Carolina del Norte y Missouri.

Adelante desde el principio

Desde el inicio del conteo, las encuestas a boca de urna le otorgaban al candidato demócrata la delantera sobre su rival republicano, John McCain.

Poco después, las proyecciones de los grandes medios -entre ellos la BBC- mostraron que Obama tenía suficientes representantes en el Colegio Electoral para convertirse en el 44° mandatario de EE.UU.

Cuando esto se confirmó, en medio de escenas de júbilo, Barack Obama habló ante decenas de miles de simpatizantes que lo esperaban en el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan.

"Esta victoria les pertenece realmente a ustedes", dijo Obama a sus simpatizantes. "Si alguien dudaba que en Estados Unidos todo es posible, si alguien cuestionaba el poder de nuestra democracia, lo ocurrido esta noche es la respuesta", agregó.

El ahora presidente electo también dijo que los estadounidenses enfrentan algunos de sus retos más serios en 100 años.

McCain acepta

Según los resultados oficiales disponibles, Obama tendría 349 delegados -79 más de los necesarios para cantar victoria- frente a 162 del candidato republicano, John McCain.

Cuando ya era evidente que la ventaja de Obama era inalcanzable, McCain aceptó la derrota diciendo que había llamado a su rival para felicitarlo. "El pueblo estadounidense habló y habló claro", dijo.

Y agregó: "esta es una elección histórica y reconozco la importancia que significa para los afroamericanos". McCain envió un mensaje de unidad y dijo que, pese a sus diferencias con Obama, estaba dispuesto a darle toda la ayuda necesaria.

George W. Bush también llamó a Barack Obama para felicitarlo por su triunfo. "Mis felicitaciones, señor presidente electo. Qué noche tan increíble para usted, su familia y sus simpatizantes", le dijo Bush a Obama.

Cambio de manos

La victoria del candidato demócrata empezó a tomar perfil claro cuando se reveló que había triunfado en Ohio, Pensilvania, New Hampshire y Florida, algunos de los estados que se consideraban más disputados.

Ohio votó por George W. Bush en 2004 y fue el primer estado en cambiar de manos en estos comicios.

Pensilvania había votado por el demócrata John Kerry cuatro años atrás, pero la campaña de McCain tenía esperanzas de recuperarlo para el Partido Republicano.

New Hampshire era otro estado demócrata que los republicanos pensaban pintar de rojo.

Y Florida fue el centro de la reñida disputa electoral entre George W. Bush y Al Gore en las elecciones del 2000, y finalmente le entregó el triunfo al republicano.

Sin embargo, en lo que respecta al voto popular los números no son tan espectaculares como en las cifras que distinguen los representantes de los partidos ante el Colegio Electoral. Los últimos datos indican que el 52% de los estadounidenses votaron por Obama y 46,8% lo hicieron por McCain.

Alegría en Chicago, silencio en Arizona

En el Gran Park de Chicago, el parque al borde del lago Michigan mientras la multitud esperaba el discurso de Barack Obama, la noticia que motivó el primer gran grito de júbilo por parte de los asistentes fue la proyección que otorgaba Ohio al candidato demócrata.

Luego los gritos no cesaron: cuando los grandes medios dieron -según sus proyecciones- a Obama como seguro ganador, y cuando John McCain aceptó su derrota.

Pero el mayor rugido de júbilo se produjo en el momento en que Obama subió al escenario para pronunciar su discurso de triunfo.

Aunque sólo se dieron 70 mil boletos para estar en el área más cercana al senador por Illinois, según las autoridaes más de 240.000 personas llegaron al lugar durante la noche.

En el Hotel Biltmore, Arizona, donde John McCain se casó con su segunda mujer Cindy 30 años atrás, se respiraba una atmósfera muy diferente. Los seguidores del candidato republicano habían sido invitados a celebrar "La Noche de la Victoria Electoral 2008", como le llamaron al evento la campaña republicana.

Pero la noche comenzó mal cuando los simpatizantes del ex veterano de Vietnam conocieron las primeras proyecciones que otorgaban Pensilvania y New Hampshire a los demócratas.

Estos resultados preliminares indicaban que el candidato republicano no podría capturar dos de los estados azules donde había invertido mucho de su tiempo y de su dinero durante la campaña.

Y la noche empeoró para los republicanos cuando John McCain subió al estrado -acompañado de Sarah Palin, su candidata a la vicepresidencia- para reconocer la victoria de Obama, quien se convierte en el 44 presidente de los Estados Unidos.

Publicado en: bbcmundo.com- 05 de noviembre de 2008 - Por Lourdes Heredia, Washington.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7709000/7709783.stm



Artículo íntegro publicado por BBC Mundo con el título "Obama, en sus propias palabras".

El discurso con el que asumió su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, reveló algunas de las características que han hecho popular a Barack Obama: sobriedad aparejada con emoción; sentido de reivindicación social, con llamados a la unidad y a la esperanza.

En Chicago, acompañado de su mujer Michelle y de sus dos hijas, Obama se dirigió a una multitud eufórica y emocionada por el resultado sin precedentes, en el que derrotó al republicano John McCain.

El aún senador por Illinois inició su discurso con una frase que sintetiza la tónica utilizada durante toda su campaña.

"Si hay alguien que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todas las cosas son posibles; quien todavía se pregunta si el sueño de los fundadores sigue vivo en estos tiempos; quien todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta".

Al igual que en su campaña, enfatizó que Estados Unidos está compuesto por personas y no por rótulos paradigmáticos.

"Es la respuesta expresada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, homosexuales, heterosexuales, discapacitados y no discapacitados."

"El cambio ha llegado"

Repitió su idea de la unidad que va más allá de las fronteras que, según ha sostenido, dividen al pueblo.

"Estadounidenses que enviaron un mensaje al mundo de que nunca hemos sido un rejunte de individuos o una colección de estados rojos o estados azules".

Utilizó la palabra mágica que no solamente definió su campaña, sino que también fue el eslogan con que presentó su persona y su carácter al pueblo estadounidense: cambio.

"Nos ha tomado mucho tiempo, pero esta noche, por lo que hemos hecho en este día, en esta elección, en este momento definitorio, el cambio ha llegado a Estados Unidos", proclamó Obama ante los miles de simpatizantes presentes en Parque Grant.

El abogado de 47 años nacido en Hawai advirtió que los problemas de la nación no serán fáciles de resolver, pero insistió en el principio de esperanza con que buscó diferenciarse desde las internas demócratas hasta las elecciones presidenciales.

"El camino a recorrer será largo. Nuestro trayecto será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o en un período, pero, Estados Unidos... nunca he estado más esperanzado que en esta noche de que llegaremos a nuestra meta. Les prometo que como un pueblo llegaremos".

Obama fue más allá y habló a los que "están contra el mundo".

"A aquellos que destruirían este mundo: los derrotaremos. A aquellos que buscan paz y seguridad: los apoyaremos".

"La mejor campaña"

Y marcando las diferencias con el gobierno republicano de George W. Bush, repitió los valores de la democracia por sobre los de las guerras y del dinero.

(Agradezco) A David Plouffe... el héroe anónimo de esta campaña, quien creó la mejor campaña política, creo yo, en la historia de Estados Unidos de América "Y aquellos que se han preguntado si todavía nuestro faro ilumina brillante como en esta noche, les probamos, una vez más, que la verdadera fortaleza de nuestra nación viene, no del poder de nuestras armas o del nivel de nuestra riqueza, sino del poder de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y nuestra esperanza inquebrantable".

No se olvidó de su ex rival y veterano de la guerra de Vietnam, John McCain, sobre quien dijo que "ha soportado sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros no puede ni imaginar".

Sorprendió cuando afirmó que espera trabajar con "ellos (McCain y la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin) para renovar las promesas de esta nación".

Además de agradecer a su familia y a su compañero de fórmula, Joe Biden, señaló en particular a su jefe de campaña, de la que muchos analistas dijeron que fue casi perfecta.

"A David Plouffe... el héroe anónimo de esta campaña, quien creó la mejor campaña política, creo yo, en la historia de Estados Unidos de América".

Publicado en: BBCmundo.com -5 de noviembre de 2008- Por Redacción.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7710000/7710049.stm


No hay comentarios:

Publicar un comentario