martes, 18 de noviembre de 2008

La Acción Humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?"


Informe presentado por Médicos sin Fronteras y por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Comunitaria el 18 de noviembre de 2008.

A pesar de los crecientes desafíos humanitarios, la ayuda de emergencia sufrió un preocupante parón financiero justo cuando más necesaria será para responder al impacto de la crisis económica. La Ayuda Humanitaria española no escapa a esta tendencia y confirma que dista de ser esencial en el marco de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) presentó hoy el informe “La Acción Humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?”, editado en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) con el fin de analizar la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria en un año en el que ya empezaron a sentirse los efectos de la crisis económica. Entre sus conclusiones destaca el preocupante retroceso experimentado por la financiación de la ayuda humanitaria, precisamente en el momento en que esta debe ser más necesaria para responder al impacto de la crisis en las poblaciones más vulnerables, y a los crecientes desafíos derivados del agravamiento o continuación de emergencias relacionadas con conflictos, con desastres naturales o con el aumento de los precios de los alimentos.

A pesar de los desafíos que se acumulan en el escenario humanitario –enquistamiento de conflictos en África y aumento de los desplazamientos forzados de poblaciones, agravamiento de las crisis nutricionales ya de por sí crónicas, empeoramiento de los desastres naturales ligados al cambio climático, entre otros--, el sistema internacional optó por dejar en barbecho los presupuestos destinados a Ayuda Humanitaria (AH), que se situaron en 2007 en 5.500 millones de euros (7.000 millones de dólares) , la misma cifra que el año anterior. De hecho, la ayuda de emergencia perdió peso en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pasando del 8 al 7% en ese mismo periodo.

En el caso de la Cooperación Española, junto a avances como la elaboración de la Estrategia de Acción Humanitaria y la reforma de la AECI , cabe reseñar que los fondos destinados a Ayuda Humanitaria también experimentaron un retroceso. Rompiendo la tendencia positiva de años anteriores, en 2007 la AH se situó en 237,2 millones de euros, un 7,7% menos que en 2006, a pesar de que la AOD aumentó un 23%. En consecuencia, el peso de la AH en el seno de la AOD se redujo, pasando del 8,46% en 2006 al 6,32% en 2007, alejándose así no sólo de la media del CAD de la OCDE, sino del 7% de la AOD bilateral establecido como objetivo para 2008 en el Plan Director de la Cooperación 2005-2008. El análisis del borrador del nuevo Plan Director 2009-2012 (en fase de elaboración) confirma que la Ayuda Humanitaria sigue sin convertirse en un componente esencial de la Cooperación Española.

“Este retroceso financiero en las cifras de la AH internacional, así como los escasos esfuerzos realizados en prevención de riesgos, perjudican la capacidad de respuesta a las crisis humanitarias”, apunta Francisco Rey, codirector del IECAH. “Es un parón que cuestiona el compromiso aparentemente asumido en años anteriores por los Gobiernos, y es especialmente preocupante dado que se produjo cuando la crisis económica sólo estaba dejando sentir sus primeros efectos, por lo que el retroceso podría empeorar aún más durante 2008 y tener efectos demoledores en las poblaciones en situación de emergencia precisamente en el momento en el que esa misma crisis agrava su vulnerabilidad”.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

Además de un reducido compromiso financiero, el sistema internacional de ayuda humanitaria demostró en 2007 que sigue aferrado a viejos esquemas en los que las crisis ni se previenen ni se responden eficazmente, y así lo demuestra el hecho de que los focos de conflicto armado y de desastres complejos se mantengan año tras año, mientras la ONU eterniza su reforma, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se aleja, la ayuda humanitaria pierde espacio y las interesadas prioridades de la seguridad internacional quedan en manos de unas pocas potencias.

En palabras de Jesús A. Núñez, codirector del IECAH, “nunca hemos contado con un arsenal tan amplio de capacidades para responder a las crisis: disponemos de mejores recursos humanos, científicos y financieros, pero falta voluntad política”. “Son muchas las asignaturas pendientes, entre ellas el tratamiento sostenido y en detalle de las causas subyacentes de los procesos de desestabilización, una implicación más directa de los actores gubernamentales e internacionales en la construcción de la paz (que traslade esta responsabilidad a las organizaciones no gubernamentales), o el refuerzo de las intervenciones de naturaleza civil frente a enfoques únicamente militares que ya han demostrado su ineficacia”.

La necesidad de adoptar nuevos enfoques queda muy clara, por ejemplo, en la lucha contra la desnutrición infantil, tal como destaca Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras, recordando que las estrategias impulsadas por las agencias internacionales y los países donantes insisten en ayudas alimentarias basadas en harinas de origen exclusivamente vegetal, ignorando los avances conseguidos por la alimentación terapéutica. “Insistir en fórmulas carentes de nutrientes de origen animal, cuando tenemos a nuestro alcance un tratamiento y unas estrategias médicas que funcionan, condena cada día a 10.000 niños a morir por desnutrición aguda severa”.

El cuarto informe del Observatorio de la Acción Humanitaria ha sido elaborado, como los anteriores, por el IECAH en colaboración con Médicos Sin Fronteras, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. Entre otras temáticas, aborda cuestiones como la evolución de la Ayuda Humanitaria en la Unión Europea, los avances de la Cooperación descentralizada en España, el escenario jurídico internacional en 2007, los desafíos planteados por la crisis mundial de los precios de los alimentos, la seguridad del trabajo humanitario, y las operaciones de paz españolas, y analiza la situación en escenarios concretos como Oriente Próximo o Zimbabue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario