domingo, 23 de noviembre de 2008

Prevén en Estados Unidos nuevo orden mundial: Consejo Nacional de Inteligencia


Los riesgos de una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente y de guerras por recursos escasos van a aumentar en los próximos veinte años debido a la disminución del poder de EEUU, el desplazamiento de riquezas del Occidente al Oriente, el ascenso de China y la India, el cambio climático y el aumento de la población mundial, afirmó el jueves un estudio norteamericano de inteligencia.

La actual crisis económica pudiera acelerar esas tendencias pero no es probable que vaya a provocar "una total ruptura'' del orden político y financiero internacional establecido tras la II Guerra Mundial, dice el reporte, titulado "Tendencias Globales 2025: Un Mundo Transformado''.

El nuevo reporte amplía un tema de actualidad: la transformación del orden político y económico internacional establecido y dominado por EEUU desde el final de la II Guerra Mundial en 1945.

"El sistema internacional-establecido tras la II Guerra Mundial- será casi irrreconocible para el 2025 debido al ascenso de potencias emergentes, una economía globalizante, una histórica transferencia de relativa riqueza y poder del Occidente al Oriente, así como por la creciente influencia de actores que no son Estados'', afirma el reporte.

"Sin embargo, los próximos 20 años de transición hacia un nuevo sistema internacional están llenos de riesgos'', dice el estudio. "Un orden internacional rápidamente cambiante en un momento de crecientes retos geopolíticos aumenta la posibilidad de sorpresas y discontinuidades''.

El reporte, el cuarto de una serie que examina los factores que pudieran afectar la situación internacional, fue hecho por el National Intelligence Council (NIC), integrado por los principales analistas de la comunidad americana de inteligencia.

Los estudios han sido programados para coincidir con la llegada de un nuevo gobierno y están dirigidos "a estimular el pensamiento estratégico'' sobre las posibles direcciones que pudiera tomar el muundo y las medidas que pudieran "aliviar si no resolver'' los problemas, dijo Thomas Fingar, el presidente del NIC, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

"Pudiéramos tener un mundo mejor para el 2025'', afirmó.

El nuevo estudio hace una evaluación más pesimista sobre las amenazas de eventos de impacto mundial, como que los terroristas consigan y utilicen un arma nuclear, que el publicado en diciembre del 2004, que consideraba que aspecto pudiera tener el mundo en el 2020.

El estudio, sin embargo, también pronostica que un mundo dominado por los combustibles fósiles, como el petróleo, estará en transición hacia fuentes energéticas más limpias.

Ambos reportes, sin embargo, consideran que la globalización es una poderosa influencia que ‘‘va a reordenar las actuales divisiones basadas en la geografía, la etnicidad y los estatus religiosos y socioeconómicos''.

Un desplazamiento de poder económico sin precedentes hacia el Este ya está en camino, empujado por una creciente dependencia de las reservas petroleras del Medio Oriente y Rusia, y por la mano de obra y la manufactura barata en China y otros países asiáticos, dijo el reporte.

Va a aumentar la demanda de energía, alimentos, agua limpia y otros recursos, presionada por un crecimiento de la población que se pronostica va sumar 1,200 millones de personas a la población del planeta para el 2025, por la pérdida de tierra arable, especialmente en el Africa subsahariana, e inclusive por el cambio climático y la urbanización.

La competencia por cada vez menos recursos aumentará el riesgo de coflictos, con "percepciones de escasez de energía'' empujando "a los países a tomar medidas para garantizar su futuro acceso a las fuentes de energía'', dice el reporte.

El reporte advierte que aunque el riesgo de que se vaya a usar un arma nuclear en los próximos 20 años sigue siendo "muy bajo'', la posibilidad de que suceda "probablemente sea más grande que en la actualidad''.

El acceso a la tecnología nuclear va a aumentar en lo que más países recurren a la energía atómica, la India y Pakistán equipados con armas nucleares, sigan enfrentados, y aumente la posibilidad de que se colapse el régimen de Corea del Norte, que dispone de armas nucleares.

Por otra parte, las preocupaciones de que Irán siga decidido a adquirir armas nucleares pudiera desatar una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente, estimulando una competencia regional por influencia que aumente el riesgo de un conflicto, afirma el reportre.

El estudio considera cuatro posibilidades que pudieran ocurrir en los próximos 20 años, incluyendo un gran huracán vinculado al cambio climático que devaste Nueva York y una guerra entre China y la India por acceso a recursos vitales.

Artículo íntegro publicado en el diario El Nuevo Herald con el título "Informe: poderío de Estados Unidos caerá en las próximas décadas" -21 de noviembre de 2008- por: Jonathan S. Landay.



LEE LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLES DEL REPORTE "GLOBAL TRENDS 2025: A TRANSFORMED WORLD" EN EL SITIO OFICIAL DEL CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario