jueves, 27 de noviembre de 2008

Presentan en España Índice de Respuesta Humanitaria 2008


La ayuda española se ha duplicado, pero no alcanza la media de la OCDE

¿Es eficaz la ayuda que enviamos a los países inmersos en tragedias? La voluntad es buena, pero algunas respuestas ineficaces hacen que el dinero enviado no se aproveche. ¿Cuánto ayudan nuestras ayudas? La Fundación DARA (Donor Accountability in Humanitarian Action) lo llama "la eficacia de la ayuda humanitaria".

Para medirla, DARA creó el año pasado el índice de respuesta humanitaria (HRI en sus siglas en inglés). Ayer presentó en Madrid el segundo informe. España ha quedado en el puesto 16 entre 22 países estudiados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el ranking de eficacia.

En el índice de generosidad, que ha puntuado a cada país del 1 al 10, España ha sacado un 2,5 pese a haber duplicado su ayuda desde 2005. Y es que el examen del altruismo es severo y tan sólo ocho países aprueban (véase gráfico). La media de estos 22 países es un suspenso alto: 4,3. DARA ha obtenido las puntuaciones calculando cuánto aporta cada país en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

Pero ser eficaz en la ayuda es mucho más que invertir dinero. "Una vez compré dos manzanas para una mendiga que pedía delante del supermercado. Cuando se las di me di cuenta de que no tenía un solo diente", afirmó durante la presentación Beatriz Iraburu, miembro del patronato de la Fundación DARA. "Para que cada dólar se aproveche hay que hacer un análisis previo de las necesidades de las comunidades afectadas".

El HRI puntúa a cada país según la eficacia de sus acciones en cinco áreas. Primero, la respuesta a las necesidades; segundo, el apoyo a la capacidad local y a la recuperación; tercero, el trabajo con los socios humanitarios y la promoción de estándares, y, por último, "la rendición de cuentas", o sea, si los donantes se someten o no a auditorías.

"España está cerca de la media en todos los casos, aunque tiene mucho que hacer para llegar al nivel de Suecia, con una larga tradición humanitaria", afirmó Philip Tamminga, director del proyecto HRI.

Aun así ha sacado un 10 en el envío de ayuda ante urgencias y catástrofes. También ha hecho los deberes a la hora de llegar a acuerdos de financiación a largo plazo (6,91) o reforzar el papel de las organizaciones civiles en zonas de conflicto. En esa asignatura DARA le ha puesto un 8,91.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) manifestó ayer su desacuerdo tanto con el índice como con su forma de puntuar. La elaboración de un ranking de donantes "perjudica y es contrario al espíritu de colaboración", en opinión del organismo, y lo que hace es fomentar "la confusión respecto a los progresos y los retos de la acción humanitaria internacional".

"En 2007 España invirtió en ayuda al desarrollo 3.700 millones de euros; en 2008 esa cifra ascenderá a 5.000 millones e incluso en tiempos de crisis ya se han presupuestado para 2009 otros 5.000 millones", se defendió ayer un portavoz.

Artículo íntegro publicado en El País con el título "Más solidarios que ayer, aunque menos que los vecinos" -27 de noviembre de 2008- por: Maruxa Ruiz del Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario