martes, 18 de noviembre de 2008

Mexicanos pierden 64 mil millones de su ahorro para el retiro


Los partidos en el Senado debaten los "focos rojos" derivados del sistema de pensiones de los trabajadores, al registrar pérdidas millonarias en lo que respecta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se han detectado pérdidas por más de 64 mil millones de pesos a pesar de que han registrado un aumento de las comisiones sobre saldo de 247%.

El senador Pablo Gómez (PRD) consideró que la única solución es la nacionalización porque el sistema fracasó.

"Podemos impedir como propone el PRI que no se jueguen a la ruleta en Wall Street. De acuerdo, pero eso tampoco resuelve el problema aunque esté bien esa decisión. La única decisión que puede resolver de fondo es la nacionalización", dijo Gómez.

En el debate, el senador Eduardo Calzada Rovirosa (PRI) anunció que su partido presentará una iniciativa que haga frente al problema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La propuesta del PRI considera:

- Acotar a la Junta de Gobierno de la Consar para la revisión periódica de las comisiones, que por sus servicios de administración cobran las afores a los trabajadores, y en su caso aprobarlas o ajustarlas.

- Otorgar a la Junta de Gobierno de Consar facultades extraordinarias para en caso de que exista la pretensión de riesgo inminente sobre el patrimonio de los trabajadores pueda regular las comisiones.

- Proponer mecanismos para que se vuelvan a asignar las cuentas de los trabajadores que no eligieron afore hacia otras administradoras que ofrezcan mejores beneficios económicos o mejor servicio.

- Valorar mecanismos para que en caso de que las afores estén ofreciendo rendimientos negativos la Consar pueda reasignar esas cuentas entre las administradoras que ofrezcan mayores y positivos rendimientos.

- Prohibir que las afores inviertan los ahorros de los trabajadores fuera de nuestro paísSenadores de todos los partidos políticos han insistido en que no se puede jugar con el futuro de los trabajadores.

José Isabel Trejo (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda del senado, dijo que el dinero de las pensiones de los trabajadores es parte de la crisis y que si es necesario hacer un nuevo diseño, se haga.

Trejo dijo que el PAN propondrá las reformas necesarias para regular los excesos de las afores.El PRD en un análisis sostiene que "los focos rojos están encendidos" en el sistema de pensiones privado.

Publicado en El Universal con el título "Busca senado defender ahorro de trabajadores" -18 de noviembre de 2008- por: Jorge Ramos y Ricardo Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario