viernes, 21 de noviembre de 2008

Obama invita al Nobel mexicano Mario Molina a equipo de transición


El doctor Mario Molina ha sido invitado por el presidente electo de los Estados Unidos para participar en su equipo de transición en el grupo que estará encargado de desarrollar los planes para políticas en ciencia y tecnología.
Aún cuando Mario Molina había asesorado en temas científicos a Al Gore y a la administración de Bill Clinton, para el Nobel de Química esta invitación representa un reconocimiento a la comunidad científica internacional y demuestra la importancia que el presidente electo le da a la ciencia y tecnología en la definición de políticas públicas.
En entrevista con el periódico Reforma, Mario Molina precisó que “esta invitación representa una oportunidad para, junto con otros tres científicos, definir políticas en un ámbito que no tuvo visibilidad en la administración estadounidense pasada”. Hasta la toma de posesión de Barack Obama, la colaboración del doctor Molina, sin remuneración alguna, será a través de correos electrónicos, conferencias telefónicas y reuniones en Washington. Mario Molina agregó que “si es el caso que me llamaran a colaborar en el gabinete del presidente electo Obama después de enero, tendría que analizar la propuesta”.
El presidente electo, Barack Obama, ha manifestado su interés por involucrarse en conversaciones respecto al cambio climático tan pronto asuma la presidencia en enero de 2009. Además, Obama ha señalado que “negar el problema ya no es una respuesta aceptable para el calentamiento global”.
Al formar parte del gobierno de transición, estos científicos tendrán acceso directo con Barack Obama para nominar a posibles candidatos que conformarán el gabinete relacionado con el tema y plantear propuestas en el ámbito de la ciencia y tecnología. De acuerdo con la invitación, entre los temas que el presidente electo pretende abarcar se encuentra el proceso abierto de investigación de células madre que implica cuestiones de ética, así como la problemática del cambio climático.
En entrevista telefónica con Once Noticias, el doctor Molina sostuvo que la primera fase del Protocolo de Kioto terminará en 2012 y la siguiente fase de este Protocolo se negociará en Copenhague a finales de 2009, en donde será vital que Estados Unidos tenga un papel más activo y, por ello, la importancia que el tema tiene en este momento para el gobierno del presidente electo. El Nobel de Química mencionó que espera promover el respeto al medio ambiente de una forma eficiente y que su colaboración propicie la restauración de la integridad de la ciencia y la tecnología, así como el respeto a las opiniones y puntos de vista de los científicos.

Publicado por el Centro Mario Molina con el título "Barack Obama invita a Mario Molina a participar en su equipo de transición " -21 de noviembre de 2008-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario